Saltar al contenido

CODESELT

“Se firmó un convenio con varias misiones de intercambio para capacitación y de experiencias en remoción de arsénico, hierro y manganeso de aguas subterráneas”

  • codeselt 

Visita desde Rosario y Costa Rica

La semana pasada, el Licenciado en Química, Luis Zúñiga Zúñiga; la Dra. Ing. Ana María Ingallinella; la Bioquimica Graciela Sanguinetti; y la Dra. Ing. Virginia Pacini, visitaron la planta de agua potable de CODESELT. Dicho encuentro, se dio en el marco de un convenio bilateral entre los Gobiernos de Costa Rica y Argentina.

¿Dónde nació el proceso aplicado a la planta de tratamiento de Las Toscas?

G.S. Para nosotros fue un placer visitar una de las plantas que aplican el proceso BIOSIS, que es un proceso de nuestra Facultad de Ingeniería, específicamente del Centro de Ingeniería Sanitaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

¿Cómo se dieron las etapas de investigación y aplicación?

G.S. Se ha investigado durante años y fue un proceso exitoso, por lo que ya hay muchas plantas como esta, y otras tantas que se han podido construir desde cero con un proceso biológico de tratamiento para remoción de hierro y manganeso de aguas subterráneas.

¿Este sistema de potabilización reduce gastos?

G.S. Es importantísimo por los costos. Es mucho más económico que las plantas convencionales, donde se aplican muchos químicos que encarecen el proceso.

¿Cómo describiría el proceso?

G.S. Este es un proceso de innovación tecnológica, que ya ha recorrido varios caminos. Hace más de quince años que comenzamos a investigar sobre estos temas.

¿Cómo se produce el contacto con Costa Rica?

G.S. Ha llegado por distintas vías, porque ha habido un convenio bilateral entre los Gobiernos de Costa Rica y Argentina. A través del INA, que es el Instituto Nacional del Agua que está en Buenos Aires se firmó un convenio con varias misiones de intercambio para capacitación y de experiencias en remoción de arsénico, hierro y manganeso de aguas subterráneas.

El Director del INA, nos contactó con profesionales de la Empresa Acueductos y Alcantarillados, que es la operadora del agua de Costa Rica. Por ello, el Licenciado en Química Luis Zúñiga Zúñiga, que está trabajando en el laboratorio central de esa empresa, nos ha visitado.

¿Quiénes viajaron de Argentina a dicho país?

G.S. Ana María Ingallinella y yo, fuimos hace aproximadamente un mes a Costa Rica a dictar un curso sobre este proceso biológico. Y, dentro del curso que fuimos a dar, estaba la capacitación de un profesional de la Empresa Estatal Aguas y Alcantarillados, por lo que viajó hasta nuestro país el Licenciado.

¿Cuál es el objetivo central de su visita?

G.S. Vino a capacitarse para identificar cuáles son las bacterias responsables de esta biooxidación; para ver si en el futuro próximo ellos también pueden dejar de operar con tantos químicos y costosos tratamientos, para reemplazarlo por nuestro proceso biológico.

¿Quién se encarga de adecuar o instalar las plantas?

G.S. Nos acompaña en este recorrido la Ingeniera Virginia Pacini, que además de docente e investigadora de nuestro Centro de Ingeniería Sanitaria, es una de las socias de la Empresa IDEAR. Esta, es una empresa de aguas y procesos, que es la encargada de construir las plantas y poner en marcha los procesos.

¿Cumplió con sus objetivos Licenciado?

L.Z.Z. Como parte de esta misión en Argentina, hemos podido recorrer varias plantas como ser la de Avellaneda, Villa Ana, Villa Ocampo y la de Las Toscas. La experiencia ha sido excelente, nosotros no tenemos ningún tipo de estudio o de investigación en cuanto a las bacterias que remueven el hierro y el manganeso, por lo que estar aquí con las señoras que tienen tanta experiencia ha sido excelente para mí.

¿Cómo continuará su labor luego de la visita al país?

L.Z.Z. Espero poder llevar esta información a Costa Rica, continuar con la parte de ingeniería y laboratorio, y poder hacer al menos una planta piloto que utilice este sistema de remoción.

¿Qué problemas se han suscitado en Costa Rica en cuanto a la potabilización del agua?

L.Z.Z. En los últimos años ha habido algunos problemas de cantidad de agua, entonces han aparecido el hierro y el manganeso; y también por los movimientos telúricos ha aparecido el arsénico en una región. En algún momento se hizo un tratamiento químico, utilizando algún tipo de filtro, sin embargo eso no ha sido eficiente, no hemos tenido el rendimiento requerido, y con ellas estoy aprendiendo que existe la posibilidad de usar estas bacterias y que las eficiencias de remoción son altísimas.

¿Cuáles son los pasos a seguir próximamente?

L.Z.Z. La idea es adquirir experiencia primeramente en la identificación de las bacterias responsables de la remoción, y luego de esto ir avanzando paulatinamente hasta poder obtener los resultados y montar una planta piloto.

¿Cómo se trabaja en su país con la potabilización del agua?

L.Z.Z. Hay una única institución que se encarga prácticamente del 98% del suministro del agua. Desde ya, la experiencia es basta, puesto que tenemos algunos sistemas que utilizan agua superficial y se le da el tratamiento necesario; y en otros casos se utilizan fuentes subterráneas.  

Otros datos

                     Licenciado en Química, Luis Zúñiga Zúñiga. Miembro del
Laboratorio Central de Aguas de Costa Rica, dependiente de la Empresa
Estatal Aguas y Alcantarillados.

                     Dra. Ing. Ana María Ingallinella, Investigadora del Centro de Investigaciones
de la UNR, Ex Directora del Centro de Ing. Sanitaria de la Facultad de
Cs. Exactas, Ing. y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

                     Bioquímica Graciela Sanguinetti. Prof., Investigadora y Directora del Centro
de Ing. Sanitaria de la Facultad de Cs. Exactas, Ing. y Agrimensura de la
Universidad Nacional Rosario.

                     Dra. Ing. Virginia Pacini, Prof., Investigadora del Centro de Ing.
Sanitaria de la Facultad de Cs. Exactas, Ing. y Agrimensura de la Universidad
Nacional de Rosario, y Socio Gerente de Ingeniería de Aguas Rosario S.A.