Saltar al contenido

CODESELT

Nueva Ley de energías renovables

  • codeselt 

Fuente: Mundo Cooperativo

Las energías renovables redefinen su horizonte en la Argentina. Después de varias idas y venidas, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una nueva ley que establece que en 2017 el país deberá contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de electricidad creada por el viento, el sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes. La norma además impulsa a que en 2025 ese porcentaje suba al 20%. El desarrollo de este tipo de fuentes de generación constituyen las medidas de mitigación de lucha contra el cambio climático más eficientes.

Nuestro país requiere expandir su horizonte en lo que al uso de fuentes de energía se refiere, siendo necesario avanzar en la diversificación y en el establecimiento de las condiciones favorables para incrementar los emprendimientos que hagan esto posible, aseguró el Dip. Nacional Juan Mario Pais, que actuó como miembro informante.

Asimismo, Pais destacó la sanción de la iniciativa impulsada en la Cámara Alta por el Senador Marcelo Guinle, que fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica. Pais defendió la norma e indicó que será fundamental para avanzar en el uso de fuentes que disminuyan la dependencia en los combustibles de origen fósiles, predominantes en la actualidad.

Comentó que la ley fue trabajada desde los ámbitos académicos, científicos y especializados del Poder Ejecutivo Nacional, y estipula una serie de medidas para incentivar proyectos que desarrollen el uso de fuentes renovables de energía.

Recordó que con la dependencia en los combustibles para la generación de energía, el país ha ido incrementando las importaciones, destinando divisas para mantener los niveles de producción, y resaltó: sin dudas estamos queriendo lograr el autoabastecimiento energético adoptando una decisión política que permita instalar a las fuentes renovables, a través de un esfuerzo no solo estatal sino de toda la ciudadanía en beneficio de la economía nacional.

Entre los aspectos destacados de la nueva ley figura la conformación de un fondo fiduciario (Foder), para respaldar el financiamiento de proyectos de inversión, para el que se destinará el 50% del ahorro en combustibles líquidos generado por la sustitución con energías renovables y cargos específicos a la demanda.

La Ley fue ingresada por el Senado en abril del año pasado, donde obtuvo voto favorable en diciembre y fue convertida en ley con la aprobación de la Cámara de Diputados. Ahora, deberá ser reglamentada para entrar en vigencia.

 

WhatsApp