Saltar al contenido

CODESELT

El Gobierno y las cooperativas buscan promover la educación cooperativa

  • codeselt 

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y un grupo de federaciones y cooperativas firmaron el acta acuerdo para conformar una entidad público-privada que promueva la educación cooperativa en todos los niveles, la capacitación de dirigentes y la creación de nuevas entidades.

La firma, es el puntapié inicial para comenzar a conformar una cooperativa de servicios educativos, de investigación y desarrollo que estará integrada por el Gobierno de Santa Fe y una veintena de cooperativas. 

El objetivo de la futura entidad será promover la educación cooperativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. También apuntará a la creación y desarrollo de cooperativas en todos los ciclos del quehacer económico (producción primaria y fabril, comercial, de servicios, vivienda, trabajo y consumo) y del cooperativismo escolar. También acompañará el desarrollo y funcionamiento de cooperativas cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias.

“Santa Fe es un ejemplo en cuanto al desarrollo del cooperativismo”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti. En tal sentido, precisó que “de las 363 localidades de la provincia, el 62% tiene como mínimo una cooperativa, y el 41%, una mutual”.

La iniciativa surgió a raíz de un viaje que en abril realizó un grupo de cooperativistas a Mondragón, en el País Vasco, donde el cooperativismo ha alcanzado uno de los máximos niveles de desarrollo del mundo. Ahí maduró la idea a partir de la necesidad común de capacitar, educar y transmitir el cooperativismo.

Según informó el Gobierno de Santa Fe, la cooperativa que se crea a partir del acuerdo contará con aportes provenientes del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Educación. Mientras que las cooperativas asociadas aportarán el conocimiento de campo, las necesidades de formación y capacitación para avanzar hacia mayores niveles de eficiencia de las más de mil cooperativas santafesinas.

Fuente: Colsecor Noticias

WhatsApp