CODESELT PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO “NPLAY CONO SUR”

Este año el encuentro anual organizado por la revista Convergencia se llevó a cabo en Córdoba.Reunió a proveedores de Internet, telefonía móvil y televisión de todo el país.

Los días 14 y 15 de marzo, en la ciudad de Córdoba, tuvo lugar el encuentro anual denominado “NPLAY Cono Sur” organizado por la revista Convergencia. Como cada año, este evento reunió a proveedores de Internet, telefonía móvil y televisión de todo el país, privados y cooperativos, grandes y pequeños, cámaras y federaciones del sector. En representación de CODESELT asistió el Gerente C.P.N. Norberto Zanier.

En esta edición, se presentaron diversos paneles de debate entre los cuales se destacaron: “El sector TIC y los cambios del nuevo gobierno”, “El ISP más allá de la conectividad”, “La era del Giga dentro del hogar y el rol del Wifi 6”, “Innovación satelital”, “El futuro de las redes”, “Sector TIC en países vecinos”. Cada uno de ellos, contaron con la participación de prestigiosos panelistas en representación del Gobierno nacional y de las distintas provincias, de Cámaras y Federaciones del sector cooperativo y empresario, y diversos especialistas en la materia.

En este marco, se desarrollaron numerosas exposiciones tecnológicas y comerciales, coordinadas por empresas desarrolladoras de sistemas y proveedoras de materiales, lo que permitió visualizar servicios y productos que podrán mejorar el accionar de la Cooperativa en las diversas áreas.

Entre las conclusiones a las que se arribó, se pueden mencionar las siguientes:

  • Se espera que la política del Gobierno Nacional se encamine hacia la máxima desregulación y desburocratización posible, para avanzar en los sectores citados.
  • Los servicios de Internet están evolucionando hacia la integración con nuevos servicios, tales como la provisión de contenidos audiovisuales, videovigilancia, la conexión de los artefactos de la vivienda para encendido remoto (domótica), para lo cual se debe asegurar buenas conexiones en cada sector de la casa, maximizando la experiencia del usuario. En esto jugará un rol importante la tecnología Wifi 6. Los anchos de banda deberán seguir creciendo para cubrir las expectativas de los clientes.
  • Los precios bajos de Internet en Argentina, como consecuencia de las regulaciones y la situación económica, hizo que el país esté muy atrasado en la aplicación de nuevas tecnologías por imposibilidad de invertir. En Europa un abono de Internet ronda los 30 dólares, en América Latina 17 dólares, y Argentina está muy por debajo de esos valores.
  •  Debate aparte merecen los proveedores de contenidos como Netflix, o Youtube, que hacen uso de la infraestructura construida por los prestadores de Internet sin pagar por ello. Al respecto se espera que dichos proveedores asuman la inversión de acercar ese contenido al usuario, básicamente con servidores de cache, evitando el tráfico internacional y acortando así los tiempos de respuesta.
  •  Respecto a la tecnología satelital, no competirá con la tecnología de fibra al hogar, porque sus costos son muy superiores. Su mercado abarcará las zonas rurales, donde no llega otro tipo de tecnología.