Saltar al contenido

CODESELT

Nuestros malos hábitos afectan al mundo

Para un país en desarrollo la disponibilidad de energía resulta estratégica. Sin embargo, cuando su generación y consumo no se realizan en forma responsable, las consecuencias afectan nuestras posibilidades de crecimiento y al entorno natural.       
Mucha gente, desconoce que buena parte del consumo de energía ocurre en forma de desperdicio, generalmente causado por el calentamiento de los cables de una instalación eléctrica.

Este, acontece principalmente en circuitos mal dimensionados que trabajan sobrecargados en función del aumento de equipos eléctricos, del uso de materiales inadecuados e incluso, de la compra de productos de mala calidad.

Si la inversión que se hace con la adquisición de productos y equipos correctos, además de ayudar al combate contra los cortes y accidentes causados por la electricidad, apoya la economía de los usuarios y garantiza la seguridad de las obras y las personas.

El desperdicio de energía, es un problema que tiene otra causa principal, que es el uso irracional, consecuencia de malos hábitos y acciones humanas.

En conclusión, las consecuencias del uso y abuso de la energía (en la gran mayoría de sus formas) poco a poco modifican numerosos «detalles» en el planeta, que llevan irremediablemente a la no-sustentabilidad de la vida en la tierra como hoy la conocemos.

Acciones para disminuir el consumo energético

·         Mejorar los sistemas convencionales que proveen energía.

·         Utilizar fuentes de energías renovables.

·         Hacer uso eficiente y racional de la energía:

o    Usá lamparitas de bajo consumo. Ahorran hasta un 75% de energía.

o    Apagá la luz cuando salgas de una habitación o la luz natural sea suficiente.

o    Si tenés calefacción central, graduá el termostato a unos 20 grados centígrados. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

o    Llená el lavarropas para cada lavado.

o    Cada tanto, descongelá el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

o    Apagá la computadora si no la estás usando.

o    Asegurate de que la puerta de tu heladera cierre correctamente.

o    No dejés el televisor en «stand by», encendelo sólo cuando vayas a verlo. Se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo.

o    El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no está bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas.

o    No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería cuando no los estés usando.

o    Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que te informes de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía.

Teléfonos de guardia de CODESELT para llamadas y mensajes

Fijo 492200

Celular 15615518

WhatsApp