Nuestra historia completa

Nuestra historia

A fines de la década de 1920 Don Federico Peiler, instaló la primer Usina Eléctrica en Las Toscas. La misma, a fines de 1938 pasó a manos de la Comuna Local que por ese entonces era conocida como Comisión de Fomento.

Ya por el año 1954, la comunidad inició gestiones ante las autoridades provinciales solicitando la provisión de motores de mayor capacidad. Esto surgió ante la evidente insuficiencia de los existentes aún para el limitado servicio de 6 horas diarias.

Las autoridades, respondieron sugiriendo que se constituya una cooperativa, unificando los esfuerzos de la Comuna y de los usuarios para solucionar el problema. Consecuentemente, ante el latente riesgo que se corría de que se suspenda el servicio de energía eléctrica por la imposibilidad de reemplazar los obsoletos grupos electrógenos, se reunieron los vecinos -pioneros en el quehacer cooperativo- y el 25 de julio de 1954 se funda la Cooperativa Comunal de Luz y Fuerza de Las Toscas Limitada.

La inauguración simbólica de la usina se produjo el 23 de agosto de 1957 en razón de conmemorarse ese día el 77º aniversario de la fundación del pueblo. En un ambiente de deber cumplido, y con gran expectativa comenzaron a funcionar los generadores y se tendieron las primeras líneas de media tensión, trabajo que fue hecho mediante un carro tirado por mulas.

El 12 de octubre de 1960, con nuevas redes y mejoradas instalaciones se comienza a suministrar energía eléctrica durante las 24 horas. Fue en este momento precisamente, cuando se llega con el servicio hasta el Ingenio Azucarero, y a San Antonio de Obligado.

En 1963, se gestó un movimiento para prestar el servicio telefónico domiciliario, ya que hasta entonces Las Toscas contaba con un servicio Semi-Público de ENTEL (que funcionaba en oficinas de la Firma Dagaro SACIA). En consecuencia, se comienza a construir un nuevo local para la Central Telefónica. Cuyo servicio queda inaugurado el 15 de noviembre de 1964 con las primeras 100 líneas telefónicas logrando llegar un año más tarde a la vecina localidad de Tacuarendí.

A fines de la década del 60′, se comenzó a trabajar sobre la idea de dotar de agua potable a la población. Llegando a concretarse dicho anhelo el 23 de agosto de 1970, cuando se inaugura este importante servicio para los primeros 324 usuarios adheridos.

Hacia el año 1976, por efecto de la sistemática aplicación de tarifas políticas en los servicios prestados por la provincia, y de las dificultades económicas del momento, se entrega a la entonces Dirección Provincial de la Energía de Santa Fe todo lo concerniente a la generación y prestación del fluido eléctrico.

Luego de reformar sus estatutos sociales -modificando su denominación y actividades- Pasó a llamarse Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Las Toscas Limitada, de donde surge la sigla CODESELT. Años más se sumarían nuevas actividades, ampliándose el nombre, pero manteniendo la sigla CODESELT.

El 23 de agosto de 1980, coincidiendo con el centenario de la fundación de Las Toscas, quedaron habilitados los primeros vínculos de Telediscado Nacional pasando a la historia el suplicio que significaba obtener todas las comunicaciones interurbanas a través de Operadoras.

El 23 de agosto de 1984 se inaugura la obra de Electrificación Rural para las áreas rurales de Las Toscas, San Antonio de Obligado, El Rabón y Campo Hardy, con más de 100 KM de líneas de media y baja tensión para los primeros 100 usuarios.

En 1985 se crea el primer Centro de Telefonía Rural TRASA del norte de la provincia de Santa Fe, al que se le fueron sumando nuevos Servicios Rurales tales como el Concentrador de Telefonía Rural y la Mensajería Rural.

En el año 1988 se incursiona en el área de Viviendas construyendo 50 unidades habitacionales.

En 1991, mediante convenio de Asistencia Técnica-Administrativa y de locación de bienes celebrado entre CODESELT y la vecina Cooperativa de Villa Guillermina, CODESEP, y con el valioso aporte de la Comuna de esa Localidad, se concretó el viejo anhelo del Servicio Telefónico domiciliario, finalmente inaugurado el 16 de diciembre de 1993 para los primeros 100 abonados de Villa Guillermina.

En octubre de 1997 se firmó un convenio con la vecina Cooperativa Telefónica COTELVO, de Villa Ocampo. Con la misma, se comenzó a prestar el Servicio de Internet mediante el NODO instalado por esa cooperativa, permitiendo a nuestros abonados la posibilidad de comunicarse con el mundo.

En los años siguientes se desarrollaron proyectos de real envergadura. Tal es el caso de la moderna Planta de Tratamiento de Agua, el Edificio para Central Telefónica, Equipos, Fibra Óptica y Plantel Exterior Tacuarendí y Salón de Depósitos (S/Ruta Nacional Nº 11); obras inauguradas el 29 de diciembre de 1998.

En mayo de 2001 se incorporó a la lista de servicios de CODESELT, el Servicio Solidario de Sepelios. El mismo, cuenta a la fecha con más de 1000 grupos familiares adheridos.

El 19 de febrero de 2002 se inauguró la moderna Planta de Osmosis Inversa para la elaboración de Agua Desmineralizada envasada.

En julio del 2004 la cooperativa incorpora el servicio de Internet por banda ancha, acorde con las tecnologías del momento, comenzando con una veintena de usuarios en Las Toscas, y expandiéndose luego hacia toda el área de cobertura, siendo este el servicio que más crecería en los siguientes 10 años.

En el año 2007 se inaugura la central telefónica de San Antonio de Obligado.

En el año 2011 se produjo la reconversión de la planta de tratamiento de agua de química a biológica. Este es un sistema sumamente innovador que está arrojando excelentes resultados según los últimos estudios efectuados por los encargados de la planta. Básicamente, el mismo deja de emplear químicos para el tratamiento del agua y utiliza un sistema menos nocivo para el ambiente.

También en 2011 comenzaron las tareas para la construcción de la sala velatoria propia, la que se inauguraría parcialmente en 2015.

Actualmente la cooperativa afronta importantes desafíos:

  • El recambio y redimensionamiento de cañerías de agua potable que ya tiene en algunos sectores 45 años de antigüedad.
  • El necesario recambio del plantel exterior telefónico y de internet, por obsolescencia temporal y tecnológica.
  • La potencial prestación del servicio de gas natural domiciliario.