Saltar al contenido

CODESELT

CODESELT FIRMÓ NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

En el mes de julio de 2022, CODESELT firmó con la municipalidad de Las Toscas un contrato para renovar la concesión del servicio de agua potable por 20 años más en la ciudad de Las Toscas.

En el año 2020 la cooperativa presentó al Honorable Concejo Municipal un documento con las bases para un nuevo contrato de concesión del servicio de agua potable. Hacia fines de 2021, se presentó al ejecutivo municipal un modelo de contrato de concesión para los próximos veinte años, el cual fue transferido al HCM para su estudio y posterior aprobación.

Durante la instancia de evaluación por parte del Concejo, se produjeron modificaciones sobre el texto original, entre las que se pueden mencionar:

  • Los ajustes tarifarios se realizarán dos veces al año y se podrían hacer más veces, ante una situación de alta inflación.
  • El Concejo Deliberante contará con 20 días hábiles para resolver los pedidos de ajuste tarifario.
  • La Cooperativa podrá cobrar cargos de infraestructura cuando realice obras para mejorar y/o sostener el servicio a toda la población y cargos de incorporación, para incorporar a la red de agua potable a un nuevo loteo.
  • Se elimina el canon de 5.000 m3 que la cooperativa debía abonar al ente concedente (municipio), reemplazándolo por uno del 5% sobre los montos percibidos.
  • Se crea un área de control, dependiente del ejecutivo municipal.

Orígenes del contrato del servicio

El sistema de agua potable de la ciudad de Las Toscas fue puesto en marcha por la Cooperativa en el año 1970, abasteciéndose desde entonces con agua subterránea, construyendo y administrando dicho servicio con una concesión tácita hasta el año 1998. A partir de allí, con la sanción de la Ley Provincial N° 11.220 del año 1994, se llevó a cabo una adecuación de dicha prestación, mediante ordenanza N° 09/98 del Concejo Municipal. Dicha ordenanza aprobó la autorización para la firma del contrato de concesión del servicio de agua potable entre la Municipalidad de Las Toscas y la cooperativa. Ese contrato venció en junio de 2018, a partir de allí se produjo la prórroga automática por dos años, tal como estaba estipulado en el contrato, y por acuerdo tácito posteriormente.

WhatsApp