Saltar al contenido

CODESELT

CODESELT acompañó a FECOTEL en su Cincuentenario

El Vicepresidente, Elvio Cremona y el empleado del Área de Telefonía de CODESELT, Milton Centurión, participaron del Congreso Nacional y Jornada Tecnológica organizado por FECOTEL. Dicho encuentro, se realizó el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Hotel Meliá.

Los representantes de la Cooperativa tosquense, formaron parte del Congreso Nacional y Jornada Tecnológica, que realizó la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (FECOTEL) en el marco de su Cincuentenario. Del Encuentro, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, participaron sus asociadas, dirigentes del sector cooperativo, funcionarios y representantes de otras empresas de ese rubro.   

En el transcurso de la mañana, los referentes de las empresas expositoras, explicaron cómo se maneja, instala, y los beneficios de la Fibra Óptica. Materia en la cual, CODESELT está sumamente interesada para mejorar la calidad de sus servicios y en un futuro ampliar su oferta.

El Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, subrayó la presencia federal desde el origen de estas cooperativas, que pusieron a cientos de localidades en condiciones de igualdad con el resto del país al abastecerlas de servicios fundamentales, en momentos en los que no estaba el Estado y esos lugares no eran atractivos para aquellos que buscaban el lucro.

FECOTEL, nació por el impulso de 19 cooperativas en 1965, después de que los vecinos de San Genaro, provincia de Santa Fe, crearan la primera de ellas con el apoyo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMCF) ya que previamente habían constituido una de las primeras cajas de crédito en ámbitos rurales.      

“Nos fuimos juntando, primero en cooperativas, después en federaciones, y hoy la seguimos peleando contra los monopolios pero ya no lo hacemos solos, porque contamos con un Estado sensible a nuestras necesidades”, expresó Guarco, quien recordó la trayectoria del ex presidente de FECOTEL y de Cooperar Juan Carlos Fissore.

Otra de las figuras rescatadas por los oradores fue la del dirigente Alberto Bóccoli, fallecido en 2012 y uno de los más firmes defensores de la Ley de Medios de la Democracia. En ese sentido, Sánchez afirmó que este tipo de empresas siempre peleó por dar servicios allí donde para otras no es rentable.           

Griffin enmarcó este modelo en la construcción de un paradigma donde “la democracia esté inserta dentro de la economía” y con un claro eje antimonopólico, tal como lo reconoció el Papa Francisco en sus últimos mensajes, recordó el presidente del Inaes.            

En cuanto al rol del cooperativismo y del mutualismo, valoró la unidad que está logrando como movimiento integrado de la economía solidaria y lo llamó a “que asuma un protagonismo determinante para ser parte de las decisiones estratégicas que inciden en la sociedad”.

En esa línea, Form se refirió a su experiencia como legislador de la Ciudad de Buenos Aires y convocó a los dirigentes sectoriales a gravitar en los ámbitos políticos institucionales no sólo a favor del propio sector sino también para “garantizar la democracia, la distribución equitativa de los frutos del trabajo y la posibilidad de que haya otro paradigma en la economía de nuestro país y del mundo”.        

También recordó que en el último Congreso Argentino de las Cooperativas se propuso aumentar la participación de estas empresas en la economía nacional. “Eso implica reforzar la integración y la solidaridad entre nosotros”. Acerca de los orígenes de FECOTEL, ratificó el apoyo del IMFC en aquella “decisión soberana y democrática de los vecinos de tener un servicio indispensable”. 

Berner, quien rememoró sus inicios como funcionario público dentro del Inaes, reflexionó acerca del rol de las cooperativas “para desarrollar cada región en un país tan extenso como el nuestro”, gracias a que “siguen siendo pioneras en la incorporación de tecnología y están más vivas que nunca”.        

El titular de la flamante Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) se comprometió a redoblar el esfuerzo para consolidar el trabajo mancomunado con las cooperativas, en el marco de la ley conocida como Argentina Digital, aprobada a fines del año pasado.

WhatsApp