Servicios

 

El Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Las Toscas, desde su puesta en marcha en 1970, se abasteció siempre de agua subterránea. La Cooperativa, usa como captaciones, perforaciones con una profundidad promedio de 30 metros, que explotan la segunda formación acuífera alojada en el acuífero arenoso "Puelche" con características de semiconfinado.

Las aguas subterráneas de Las Toscas, al igual que toda la franja ribereña de la Provincia de Santa Fe y en particular la conocida como albardón costero, presentan buenas características en cuanto a su contenido de sales. Fundamentalmente, en cuanto a que carecen de elementos que sean nocivos o perjudiciales para la salud pero con una alta concentración de hierro y manganeso; y una dureza que si bien se encuentra dentro de las normas de potabilidad, es alta.

El hierro y el manganeso son los responsables de conferirle color y turbiedad al agua y de producir manchas e incrustaciones, ya que al oxigenarse precipita. Los consumidores de esta agua conocen el aspecto y coloración rojiza y/o negruzca que en ocasiones presenta.

Si bien, los elementos mencionados no constituyen un problema para la salud, en ocasiones le dan al agua un aspecto desagradable, manchan la ropa, producen incrustaciones en cañerías, artefactos y otros sanitarios y le producen al agua un sabor metálico. Además, la dureza del agua corta el jabón dificultando el lavado de ropa y la higiene personal.

La situación indicada y los inconvenientes mencionados, impulsaron a la Cooperativa a instalar en diciembre de 1998 una planta de tratamiento químico para reducir hierro, manganeso y dureza.

Posteriormente, a fines del 2011, se procedió a readaptar la mencionada planta al actual proceso de tratamiento biológico. El proceso alcanzó la remoción óptima de hierro en apenas 24 horas, luego de haberse instalado el nuevo sistema y adaptado la planta.

La empresa IDEAR (Ingeniería de Aguas Rosario S.A.), por medio de la Ing. Virginia Pacini, fue quien se encargó de dirigir y concretar el proyecto en la ciudad de Las Toscas.

Descripción del proceso de la planta de tratamiento de agua

El Proceso BioCIS-UNR® es un sistema para remover hierro (Fe) y manganeso (Mn) presentes en el agua subterránea que utiliza la tecnología de biooxidación.

Dicho proceso, fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) obteniéndose la patente del mismo en el año 2009.

La línea de tratamiento del Proceso BioCIS-UNR® se compone de una etapa de aeración, seguida de una doble filtración biológica. Es un proceso de potabilización totalmente natural y se basa en las propiedades de las llamadas "bacterias del hierro" de catalizar la oxidación de ambos metales (Mouchet, 1992).

Los procesos de biooxidación tienen numerosas ventajas sobre los procesos físico-químicos convencionales. La principal ventaja radica en la posibilidad de no utilizar productos químicos para la remoción de los metales, lo que implica una reducción en complejidad del proceso y que se traduce en costos de operación y mantenimiento menores, minimizando el impacto sobre el ambiente.

El agua cruda, se bombea desde la batería de pozos existentes a un aireador de bandejas perforadas (unidad nueva) de cuya bandeja de recolección inferior el agua cae a la cisterna de agua cruda existente.

Luego, mediante las bombas del sistema original se envía el agua al sedimentador circular (convertido en prefiltro de grava), posteriormente el agua es recolectada por canaletas superiores y conducida a gravedad a los filtros rápidos de arena a presión existentes, y finalmente a la cisterna de agua tratada. 

El 23 de agosto de 1984, se inauguró la obra de electrificación Rural para los distritos Las Toscas, San Antonio de Obligado, El Rabón, Campo Hardy y Florencia. Esto, se dio con más de 100 Km. de líneas de media y baja tensión para los primeros 100 usuarios.

En la actualidad, se cuenta con 315 usuarios y cubren las áreas rurales de:

  • Tacuarendí
  • San Antonio de Obligado
  • Las Toscas
  • El Rabón
  • Campo Hardy

El cambio que produjo en las comunidades de las áreas rurales fue sumamente importante, porque comenzaron a dejar de lado el empleo de las antiguas heladeras y faroles a kerosene o gas, los televisores a batería, etc.

Es importante destacar, que el costo varía según la ubicación del usuario y potencia a instalar debido a las grandes extensiones de cables que se requieren para atender a pocos consumidores del servicio. No obstante, comparativamente con los costos que se producen con los generadores a explosión, el servicio que ofrece CODESELT es sumamente económico. 

CODESELT, a partir del año 1997 junto con la vecina Cooperativa telefónica de Villa Ocampo(COTELVO), comienza a ofrecer el servicio de Internet con la modalidad deDial-up. Ello, permitió por primera vez a los abonados telefónicos de Las Toscas y zonas de influencia, acceder a la red de Internet mediante un módem telefónico como así también al servicio de correo electrónico.

A principios del año 2004,CODESELT decidió proporcionar el servicio de Internet instalando los servidores en su propia sala de máquinas ubicada en la dirección actual, ya que hasta ese momento dependía de los servidores situados en la Cooperativa telefónica de Villa Ocampo.

Por un convenio entre ambas Cooperativas, se comenzó con el servicio deDial-uplocalmente, instalándose poco tiempo después el primerDSLAMpara digitalizar las líneas telefónicas y poder ofrecer Internet de alta velocidad(ADSL)a los usuarios interesados (los principales destinatarios fueron las empresas, las escuelas y las reparticiones públicas).

Además, se instaló el servidor de correos con el dominio “ltoscas.com.ar”. La Conectividad de la red fue proporcionada por Telecom, usando troncales disponibles a través de la fibra óptica.

Con el correr del tiempo, y ante la necesidad de disponer de este servicio en las localidades deTacuarendí, San AntonioyVilla Guillermina, que cuentan con centrales telefónicas remotas y con su plantel exterior telefónico desarrollado, por decisión del Consejo se instalaron equipos DSLAM en ambas localidades vinculados con fibra a la central de Las Toscas.

En 2010, se comenzó a dar servicio de Internet en las localidades deEl Rabón y Campo Hardy, a través de la modalidad“wireless”.

En ese mismo año, se comenzaron a hacer pruebas detelefonía IPpara poder brindar una alternativa nueva a toda la zona de poder acceder a una línea de telefonía con numeración local y disponiendo de todos los servicios de una línea fija.

Por último, cabe mencionar que actualmente la conectividad la entrega Telefónica de Argentina a través de fibra óptica. 

Servicio Solidario de Sepelio

NICHOS en el Cementerio de Las Toscas

La venta incluye las siguientes características:

  • Los nichos se otorgarán en modalidad "concesión a perpetuidad".
  • Lápida de mármol, cruz recta de acero inoxidable, marco para foto de acero inoxidable, jardinera media caña de acero inoxidable y placa de acero inoxidable 15 x 10 cm con grabado.
  • Mantenimiento y limpieza a perpetuidad.
  • Consultar valor según su ubicación.

Plan SOLIDARIO

Modalidad: Es un Plan de afiliación con un sistema pre-pago que se abona con una factura que va con los demás servicios de CODESELT.

Edad Límite: 65 años. Las personas que exceden dicho límite, pueden adherirse a los Planes ESPECIALES.

El Servicio que prestamos incluye:

  • Ataúd bóveda baúl de madera tapa volcable 2/3 paneles con caja metálica para nicho.
  • Complejo Velatorio con salas climatizadas, servicio de cafetería con azafata, dormitorio, baño y teléfono para llamadas locales, ubicada en calle 8 Nº 969 de la ciudad de Las Toscas; o velatorio en domicilio opcional
  • Coche fúnebre con porta corona y automóvil de acompañamiento.
  • Avisos radiales del Sepelio en medios locales que determine la Cooperativa.
  • Trámites de Defunción e Inhumación a cargo de la Cooperativa.
  • Retiro del fallecido vía terrestre hasta 150 km. del domicilio de la Cooperativa sin cargo. A mayor distancia, se contrata servicio de terceros con costo a cargo del familiar, el que incluye trámites de Defunción.

Requisitos:

  • DNI de cada integrante del grupo
  • Libreta de Matrimonio; o en caso de no estar casado por civil: Declaración Jurada ante Juez de Paz, manifestando que conviven y Acta de Nacimiento de los hijos.
  • Certificados de Estudios para mayores de 21 años.
  • Certificado Médico de Incapacidad si la hubiere.

Carencias

  • De 0 a 45 años = 60 días
  • De 45 a 65 años = 90 días

Consultar costos

Con 1 (una) factura impaga, la Cooperativa reconocerá el 50% del Servicio, y con 2 (dos) facturas impagas, el asociado perderá el derecho, debiendo abonar la totalidad del servicio.

Planes ESPECIALES

Modalidad: El Contratante elige un Tipo de Servicio, se bonifica el 10% de su costo y se financia hasta en 36 cuotas fijas. En caso de fallecimiento del Beneficiario, las cuotas restantes quedaran a cargo del Garante o Contratante.

El Servicio que prestamos:

  • Tipo de ataúd correspondiente al plan elegido.
  • Complejo Velatorio con 2 salas climatizadas, servicio de cafetería con azafata, dormitorio, baño y teléfono para llamadas locales, ubicada en calle 8 Nº 969 de la ciudad de Las Toscas; o velatorio en domicilio si así lo prefiere la familia.
  • Coche fúnebre con porta corona y automóvil de acompañamiento.
  • Avisos radiales del Sepelio en medios locales que determine la Cooperativa.
  • Trámites de Defunción e Inhumación a cargo de la Cooperativa.
  • Retiro del fallecido vía terrestre hasta 150 km. del domicilio de la Cooperativa sin cargo. A mayor distancia, se contrata servicio de terceros con costo a cargo del familiar, el que incluye trámites de Defunción.

Costo:

  • Consultar por Planes y requisitos en Administración.

Contratante:

  • DNI
  • Factura de Servicio de CODESELT

Beneficiario/s:

  • DNI / LE / LC

Garantes (2):

  • DNI
  • Último Recibo de Sueldo, Constancia de Monotributo.

Cobertura automática del 100% del Servicio a partir de la 1º cuota abonada.

 .

CODESELT, actualmente cubre con su servicio de telefonía un amplio sector geográfico. Con las nuevas tecnologías adquiridas y con su personal capacitado, ha logrado llegar incluso a poblaciones alejadas de la ciudad.

Con más de 80 abonados en los sectores rurales y 2.400 en las localidades con cableado, la Cooperativa se convirtió en una Institución pujante en este sentido.

El objetivo es continuar apostando por este servicio de comunicación, y permanecer en el camino de las inversiones en pos de un constante crecimiento en el área de telefonía.

Servicios Especiales

Funciones Activables por Administración

  • Abonado con prioridad
  • Bloqueo Llamadas entrantes
  • Observaciones de contadores
  • Impresión (facturación detallada)
  • Líneas rotativas
  • Consulta a otra línea con abonado en espera
  • Transferencia de llamadas
  • Conferencia

Funciones Activables por Administración y Abonados

  • Bloqueo de llamadas internacionales
  • Bloqueo de llamadas nacionales
  • Bloqueo de llamadas con código 1
  • Bloqueo de llamadas con código 2
  • Bloqueo de llamadas originadas
  • Bloqueo total
  • Números de selección abreviada
  • Desvío de "No Molestar"
  • Línea directa demorada (Hot Line)
  • Desvío inmediato
  • Desvío por abonado ausente
  • Llamada en espera 

Contacto detallado

Dirección

Calle 6 N°948
Las Toscas, Santa Fe

Teléfonos

Teléfonos: (03482) 492148 | (03482) 492398

Contacto rápido

JoomShaper