Gestiones por energías renovables

Representantes de FACE participaron de reuniones con funcionarios del Ministerio de Energía y de la Producción, autoridades del sector cooperativo y empresas pequeñas y medianas plantearon la necesidad de generar políticas que permitan avanzar con emprendimientos de energías renovables, por fuera del proceso de licitación, pensado para grandes centrales y jugadores.

El planteo fundamental de los cooperativistas fue promover centrales de hasta 1 MW de potencia, que por cuestiones de escala aseguran que no pueden competir en subastas. “En principio se apunta a proyectos menores a 1 MW, excluidos del plan Renovar y otros proyectos de más capacidad pero relacionados con cogeneración”, señalóRicardo Airasca, presidente de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE.
Asimismo, en los encuentros con autoridades se habló sobre la obligatoriedad que establece la Ley 27.191 para los grandes usuarios de energía eléctrica de utilizar un 8% de energías renovables. “La medida de alguna manera pasó de ser preocupante para el sector, dado que significaba un costo extra a sus gastos ordinarios, a interesante. Es que la depreciación de la energía renovable es tal que pasa a ser más barata que la que ya venían contratando Grandes Usuarios”, destacó Airasca y añadió: “esta obligatoriedad despierta el entusiasmo de proveedores locales deseosos en abastecer el 8% que requieren estos consumidores eléctricos, en su mayoría conformados por empresas e industrias”.
En el final del año pasado, hubo encuentros con participación de empresas locales, técnicos, cooperativas eléctricas, funcionarios, agentes del proyecto Probiomasa, autoridades de la Cámara Argentina de Energías Renovables, CIPIBIC y entidades financieras como Nación Fideicomisos. Allí, explica Omar Zorzenón, coordinador de la Comisión de Política Energética de la federación, “se planteó la necesidad de que se instrumente un plan que permita a pymes y cooperativas el desarrollo de proyectos de energías renovables integrando producción propia”. Además, aclaró que la propuesta requiere “avanzar, no sobre una licitación pyme, sino sobre un programa permanente de acceso a los beneficios impositivos de la Ley 27191”. “La iniciativa, si bien nace desde el cooperativismo eléctrico involucra a la totalidad del espectro necesario para lograr la participación pyme en esta fuerte decisión política del gobierno nacional, con la cual se coincide”, concluyeron los representantes de FACE.

Contacto detallado

Dirección

Calle 6 N°948
Las Toscas, Santa Fe

Teléfonos

Teléfonos: (03482) 492148 | (03482) 492398

Contacto rápido

JoomShaper